jueves, 31 de mayo de 2007

1966



Cuando tenía veinte años leí "Cien años de soledad", más tarde supe que había sido concebida el mismo año que yo. Ahora ambas (la novela y yo) nos hemos reencontrado y he descubierto todo lo que me había pasado desapercibido.

No sé muy bien porqué pero me encanta,tengo tres ediciones que resumen muy bien mi idilio con ella.La primera de 1985,blanca,sencilla y en rústica.La segunda de1995,verde,con encuadernación de tapa dura y hojas sepia.La tercera del 2004 es naranja,tiene un dibujo en la portada,su papel satinado y su marca páginas de tela.

Creo que lo que me apasiona es su lectura absorbente y el no poder bajar la guardia en cuanto a los nombres de los personajes,asunto que puede parecer casual pero no lo es;estos nombres se repiten cada generación determinando el destino de los personajes y al mismo tiempo imprimiendo el carácter se su antecesor.

José Arcadio Buendía es a al vez fundador de la saga,hijo de Úrsula,bastardo de Pilar Ternera,gemelo de Aureliano,papa en la niñez y un muerto misterioso por duplicado.

Sé que mi tatarabuela se llamaba como yo,y que mi abuela también.Una tía que ya está al otro lado y una nieta futurible compartiremos nombre y pasado,ese pasado impreso que está en sus memorias y en la mía.Seguramente vidas no tan mágicas pero reales.

1 comentario:

Lala dijo...

este libro es excelente, lo leí el 2005 y me encantó.
es uno de mis libros favoritos.